Electrónica‎ > ‎

PopBot Android Arduino



Propósito

Este proyecto busca inicialmente mostrar el potencial de las dos plataformas para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación, usando los diferentes interpretes y lenguajes de programación que ofrece la plataforma Android y la versatilidad y facilidad de creación de la plataforma Arduino a través de un robot estándar Pop-Bot. Inicialmente el proyecto usa NDK con C y C++, java y python para diferentes capas de la aplicación.

Reconocimiento de voz en español

Gracias a una actualización para la version 2.x de Android en concreto froyo que permite reconocimiento de comandos en otros idiomas y con una mayor precisión, se empezaron trabajos para migrar el desarrollo de Android 1.6 a Android 2.2.1

El problema radica en tener un Kernel con soporte serial, y desafortunadamente la ROM que se estaba usando, CyanogenMod no tiene ese soporte para la version 2.2.1. Por eso se modifico y recompilo el kernel para asi tener ese tipo de soporte.

Basándose en el kernel de Cyanogen se realizo la migración y actualmente se tiene ya soporte en español para tener comandos por voz en el robot. Si se desea tener el mismo soporte por favor vea las guias siguientes:

Android serialport api

How to build a kernel port





Descarga la ROM para HTC G1 (Dream)

Compileuna versión para HTC G1 la cual ya tiene el mod-serial para el Kernel. La ROM es una modificación del original ROM de CynogenMod 6, con el soporte para comunicación serial y el driver para darle soporte al dispostivo wifi. La ROM esta en formato de NANDROID Backup.

Descargala aqui


Interfaz Android Arduino

Para lograr la conexión entre android y arduino se debe conseguir un conector mini usb de 12 pines. Este se puede adquirir en SparkFun. Inicialmente solo sirve para ciertos móviles HTC, y con el se logra tener una entrada y salida digital de 3.3v lo cual obliga a hacer ciertos cambios para lograr voltajes TTL, es asi que se necesita para el pin de salida, TX, una compuerta la cual eleve el voltaje de 3.3v a 5v para que ahi si conectarse con Arduino. En el caso contrario del pin de entrada al celular, RX, se necesita hacer primero una etapa de división de voltaje para que asi se logre pasar de 5v a 3v.

Enlaces Importantes


Nota: Pronto actualizare diagrama completo conexión Android-Popbot

Estado del proyecto

Actualmente se esta realizando la migración del proyecto para ser homologado a las interfaces desarrolladas por el proyecto libre Cellbots.

Eventos

En la Campus Party Colombia 2010, se mostraran los avances de este proyecto y se realizara una presentación de las diferentes herramientas usadas, principalmente NDK android.  Puede descargar la presentación aqui.

Presentación: Campus Party 2010 (Android NDK y Herramientas para control de robots)




Comments